Cabecera_landing_LinkedIn

Inteligencia artificial: la ola de despidos ha comenzado, ¿cuáles serán sus implicaciones?

Webinar

Landing LinkedIn cuerpo

​El término robot se basa en un lexema del checo.  Quiere decir “esclavo”, quizás porque haga las veces de antiguos esclavos, término a su vez procedente de “eslavo”, familia lingüística a la que pertenece el checo, ya que desde la alta edad media el tráfico de esclavos se concentraba entre los eslavos.  Con todo, la oleada de despidos que se ha comenzado a percibir en varios sectores en EEUU no obedece a robots (manifestación física de la inteligencia artificial), sino a ordenadores conectados a inteligencia artificial generativa. Veamos qué está ocurriendo. 

​A medida que las empresas despliegan soluciones de inteligencia artificial generativa pueden aumentar su productividad.  Ya disponemos de bastantes casos de empresas que han podido incrementar su productividad en niveles de doble dígito en un tiempo no superior a seis meses. Estas empresas podrán permitirse reducir el precio de sus bienes o servicios, lo que les hará ganar cuota de mercado frente a competidores que no hayan hecho los deberes, que quedarán expulsados de dichos mercados.   No estamos hablando de empresas que despidan personal porque esté cayendo su cuenta de resultados, sino de empresas cuyos resultados mejoran y además prescinden de personal porque la tecnología les permite hacer más con menos medios.  Así, empresas como Blackrock, Cisco, Google, Meta, Paypal, T Mobile o IBM han anunciado recientemente reducciones de plantilla que oscilan entre un 2% a un 13% de la plantilla.  Posiblemente se trata solo del principio, y este movimiento afectará a muchas más empresas en todo tipo de sectores en los próximos trimestres. 

​De momento los estudios académicos que han analizado este fenómeno coinciden en que entre un 10% y un 20% de los trabajos están en riesgo debido al despliegue de inteligencia artificial generativa.  Esto no quiere decir que el desempleo suba en esta magnitud, ya que también aparecerán muchos trabajos nuevos. En este informe detallamos qué profesiones están abocadas a desaparecer, cuáles se beneficiarán de los incrementos de productividad y qué nuevas profesiones están surgiendo a raíz de esta tecnología.  

​Además, es relevante entender el concepto de “curva de J” en tecnología...

Para acceder al webinar y al informe completo, solo tiene que registrarse de manera gratuita haciendo clic en el botón CREAR CUENTA.